La importancia de un buen servicio postventa en hostelería. ← Frami Maquinaría y complementos para hostelería

La importancia de un buen servicio postventa en hostelería.

En la actualidad, y sobre todo si buscamos en la red, podemos encontrar atractivas ofertas de cualquier tipo de maquinaria industrial o de hostelería que necesitemos en nuestro negocio.

Algunas veces, estas ofertas están respaldadas por empresas serias y competentes, pero en muchas ocasiones adquirimos productos a precios sin competencia y que posteriormente, cuando surge algún problema, se convierten es auténticos quebraderos de cabeza. He aquí el famoso dicho “lo barato, sale caro”.

Por ello es de vital importancia confiar en empresas que nos garanticen un buen servicio postventa y una adecuada atención al cliente. Y esto es especialmente interesante en el campo de la maquinaria industrial, donde los productos adquiridos pueden suponer una elevada inversión y prácticamente siempre necesitaremos mantenimiento de los mismos.

En el mercado podemos encontrar diferentes alternativas en lo que a servicio postventa se refiere, simplemente hemos de analizar las necesidades de nuestra empresa y elegir el que mejor se adapte a ella:

Servicio técnico profesional: no existe ningún contrato vinculante. El cliente se pone en contacto con los profesionales cuando necesita de sus servicios. En el mundo de la hostelería es muy importante que nuestra avería esté solventada en un plazo máximo de 24 horas. Éste es un aspecto que debemos concretar cuando solicitemos el servicio.

Contratos de mantenimiento: otra opción es la de firmar un contrato de mantenimiento con la empresa profesional. Éste tipo de contratos nos beneficiará, ya que dará prioridad a nuestra empresa y al trabajar siempre con los mismos técnicos nos garantizarán un mejor conocimiento y mantenimiento de nuestras máquinas. Existen diferentes tipos de contratos de mantenimiento:

  • Correctivo: Este tipo de contrato cubre, por un importe anual, todos los servicios que puedas necesitar durante todo el año.  No importa el tipo de avería, ni el numero de técnicos que precise la misma.
  •  Preventivo: El contrato preventivo es para prevenir posibles averías.  Los técnicos se desplazan hasta tu establecimiento para diagnosticar el estado de cada una de las maquinas e indicarte su estado. Se incluye dentro de la cuota de este contrato preventivo la diagnosis, y la reparación se presupuesta aparte. Este tipo de contrato se exige para la obtención de los certificados de excelencia . También lo recomendamos una vez haya pasado el período de garantía de las máquinas.
  • Integral: Modalidad completa donde se unifican el correctivo y el preventivo.

Además, para frigoríficos y congeladores existe el llamado Contrato Virtual: en este caso es tu máquina quien avisa al servicio técnico, mucho antes de que incluso puedas notar la avería. Sorprendente, ¿Verdad?

El funcionamiento es sencillo: se le instala un termostato a las máquinas, y cuando su temperatura desciende se activa una alarma. El problema viene cuando nadie escucha esta alarma. Es ahí donde interviene el Contrato Virtual, que emite una llamada al técnico de guardia avisándole de la avería. El “Kit de Aviso” lleva incorporada una línea telefónica a través de la cual se realiza la llamada.

Gracias a este sistema la avería puede solventarse con rapidez y evitar que los alimentos almacenados se estropeen.

 

Por último, a la hora de contratar un Servicio Postventa en Hostelería, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que la empresa cuente con técnicos oficiales que sean auténticos profesionales del sector y conozcan la maquinaria.
  • Debemos trabajar con empresas que dispongan de un stock piezas básicas para tener nuestra maquinaria a punto lo antes posible sin esperar a la recepción de las mismas.
  • Sería interesante que la empresa tuviese un servicio de guardia las 24 horas durante todos los días del año para poder garantizarnos la visita en cualquier momento que lo necesitemos.

 

Si tienes cualquier duda sobre qué modalidad de contrato elegir para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros, estamos cerca de ti para ayudarte.

Frami, cerca de ti.

Leave a Reply