Las ventajas que desconocías del Envasado al Vacío. ← Frami Maquinaría y complementos para hostelería

Las ventajas que desconocías del Envasado al Vacío.

Muchos de nosotros tenemos la idea de que envasar al vacío sólo sirve para conservar alimentos y dividirlos en paquetes de diferentes cantidades, según el uso que vayamos a darle. Un ejemplo podría ser el de la conservación del jamón u otros embutidos. No obstante, el proceso del envasado al vacío va mucho más lejos y nos proporciona grandes ventajas y posibilidades en la cocina de las que os hablaremos a continuación.

Ejemplo de Envasadora al Vacío por sensor.

 

Ahora bien, ¿qué entendemos por envasar al vacío?

Se trata de envasar los alimentos en una bolsa, extrayendo todo el aire de la misma. De este modo obtenemos un medio carente de oxígeno en el que la mayoría de las bacterias no pueden multiplicarse.

Es un procedimiento sencillo, para el cual existe maquinaria específica (Envasadoras al Vacío) y que nos proporciona las siguientes ventajas:

1. Alarga la vida útil de los alimentos gracias a la ausencia de agentes externos.

2. Los alimentos son más seguros.

3. Conseguimos mantener la calidad organoléptica de los alimentos (color, sabor, aroma…).

4. A través de diferentes técnicas de cocción, conseguimos nuevos sabores, aromas y texturas.

5. Disminución de la merma de los alimentos durante la cocción, ya que el aire actúa como aislante, y al extraerlo aumenta la velocidad de cocción y la uniformidad de la misma.

En la imagen podemos ver cómo la merma en las zanahorias es un 13% menor si conseguimos un 100%. Esto es posible con las envasadoras por sensor.

6. El envasado al vacío nos protege de las quemaduras por congelación.

7. Nos facilita la estandarización de los procesos de producción, ya que te permite preparar en bolsas y de una sola vez, varias cantidades del producto.

8. Simplifica y agiliza el servicio al poder preparar el producto previamente para su uso.

 

Además, del envasado al vacío 100% que ya hemos explicado, existen otros tipos de envasados:

  • Envasados con líquidos base: consiste en envasar el alimento junto con un líquido, consiguiendo de este modo que el alimento se impregne de esos aromas sin ningún tipo de cocción ni calor.
  • Impregnaciones: conseguimos impregnaciones cuando el aire que extraemos de los alimento porosos es sustituido por el líquido base, el color y el aroma de este. Como por ejemplo el caso de las peras al vino. La impregnación es una técnica que nos permite mantener la textura original de la fruta con el sabor y el color modificados gracias al líquido añadido.
  • Atmósfera modificada: se trata de envasar los alimentos extrayendo el aire totalmente de la bolsa e inyectando una mezcla de gas, como nitrógeno para proteger los alimentos frágiles.

 

Si has decidido a invertir en una envasadora al vacío, en Frami te recomendamos que adquieras una con la tecnología por sensor (en lugar de por tiempo),ya que nos aseguran un vacío perfecto.

Para terminar, nos gustaría ofreceros una receta con la que haréis las delicias de vuestros clientes: Sandía con Sangría:

Ingredientes: 

Sugerencia de presentación.

- 400  gr. sandía

- 50 c. sangría

- 40 gr. jamón ibérico

- 5 gr. hinojo

Elaboración:

Cortar la sandía en dados quitando las semillas.

Introducir en una bolsa de vacío los dados de sandía junto con la sangría.

Envasar al vacío 100%, de este modo el líquido se ha incorporado dentro de la sandía modificando así el sabor y el color.

Presentación:

Poner en un plato los dados de sandía impregnados en sangría, coronándolos con unas láminas de jamón ibérico y unas hojas de hinojo.

 

 Y tú, ¿Empleas en tu cocina alguna de estas técnicas de cocción? ¿Aprovechas todas las ventajas del envasado al vacío?

Si tienes cualquier duda o sugerencia, ¡estamos CERCA DE TI,  para escucharte!

Frami, cerca de ti.

 

Fuente: Distform

Leave a Reply